jueves, 3 de septiembre de 2009

Contexto historico en que vivio charles baudelaire.


En Francia entre 1870 y 1900 la gente estaba fatal, todos en crisis. En estos 30 años surgen muchísimos cambios: que si aparece el partido socialista, que si los sindicatos, que si hala venga sufragio para todos (incluidas las mujeres, imaginaos), que si se crea el automóvil, para rematar el Affaire Dreyfus…Un desmadre vaya, una pérdida de valores que hace que el modo de vida cambie en lo que viene siendo la historia de la noche a la mañana y ¿qué pasa? pues que toma espíritu Fin de Siglo y que todos a dar la espalda a la razón que es lo que se pone de moda.


Ya en el siglo XIX hay autores que se adelantan a esta crisis. Esos típicos hombres que disfrutan yendo de atormentados y rebuscados y que, como se lo olían dijeron “ah que hay que ir de pesimistas, pues nosotros los que más”. Por supuesto, entre ellos no podían faltar los Poetas Malditos. Que por cierto, hay que ser fantasma un rato largo para autodenominarse así. De todas formas a Verlaine ya lo pondremos en su sitio cuando le llegue el turno.


Cuando en 1851 Luis Napoleón da un golpe de estado y asume todos los poderes, lo que indigna a Baudelaire, quizá porque nombre a su padrastro embajador en Madrid.







4 comentarios:

  1. No me gusta la demagogia con la que tratas los temas históricos... que se haga esto que has hecho tu, es uno de los motivos por los que el revisionismo histórico está muriendo. Napoleón es malo porque no sabemos los verdaderos motivos que le hicieron actuar: censuran la verdad y nosotros, las nuevas generaciones encargadas de redimir la maldad de nuestros antepasados, lo apoyamos.

    ResponderEliminar
  2. Te lo podrías haber currado un poco más, y un poco de objetividad no viene mal.....

    ResponderEliminar
  3. Baudelaire anticipa todo el carácter que marcarán los sucesos que ahí mencionas

    ResponderEliminar